muffins de plátano y chocolate sin gluten

muffins de plátano y chocolate sin gluten

El otro día tenía unos plátanos ya pasados, de esos que están tan feos que sabes que nadie se los va a comer (que estén bien marrones). Suelo hacer un pan de plátano como esta receta que compartí en una colaboración con Dulce Imaginativa. Pero esta vez tenía ganas de chocolate, así que adaptando la receta, hice unos muffins de plátano y chocolate sin gluten.

 

masa muffins plátano y choco

 
La receta es muy sencilla y al hacerla en molde de magdalenas, el tiempo de horneado se reduce un montón así que en 25 minutos mi cocina olía fenomenal!
 

Han salido esponjosos, dulces pero sin empalagar y lo mejor de todo, es que dentro de que es un dulce, es casero, lleva aceite de oliva y 3 plátanos, así que los hemos comido sin remordimientos.

 

muffins en cápsula

 
Muy importante con respecto a los plátanos: a veces los vemos ya feos pero no podemos ponernos a cocinar en ese momento; ¡no pasa nada! Se pelan y en una bolsa de congelación o un tupper, se pueden congelar sin ningún problema. Antes de usarlos, sácalos unos 30 minutos antes del congelador.

 
Otra anotación importante es que la receta lleva leche cortada. Es muy fácil de hacer; solamente tienes que medir la leche y añadirle unas gotas de limón. En un par de minutos verás como se corta la leche y esto le da aporta esponjosidad a la masa, que nos viene perfecto al ser sin gluten. Si no te sienta bien la lactosa, no hay problema, se puede hacer con leche sin lactosa (de hecho en la receta lo he hecho con leche sin lactosa desnatada y ha salido perfecto!).

 
A continuación te dejo la receta y las instrucciones paso a paso. Además se puede imprimir la receta para que la tengas a mano si, eres como yo y aún te gusta tener una carpeta con todas tus recetas.
 
Imprimir
muffins de plátano y chocolate sin gluten

Muffins de plátano y chocolate sin gluten

Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 25 minutos
Raciones 12

Ingredientes

  • 3 plátanos muy maduros
  • 1 3/4 cup (250 gr) harina sin gluten yo uso marca Gallo
  • 1 tsp (cucharadita) levadura química (Royal)
  • 1/4 tsp bicarbonato sódico
  • 1/4 tsp sal
  • 1/2 cup (63 gr) aceite de oliva suave tapón rojo
  • 3/4 cup (150gr) azúcar
  • 2 huevos
  • 1/4 cup (60 ml) leche cortada (Leche con unas gotas de limón)
  • 1 cup (175 gr) chips de chocolate

Elaboración paso a paso

  1. Precalentamos el horno a 180º con aire arriba y abajo. Para la elaboración de la receta, lo primero es preparar la leche cortada. Simplemente medimos la cantidad de leche, le añadimos unas gotas de zumo de limón y lo reservamos. 


  2. Aplastamos los plátanos con la ayuda de un tenedor y lo dejamos aparte. 


  3. Mezclamos los ingredientes secos en un bol: harina, levadura, bicarbonato, sal. Mezclamos con una varilla y reservamos.


  4. En la batidora de varillas (yo utilizo la Kitchen Aid), batir el azúcar con el aceite de oliva y cuando esté espumoso, añadimos los huevos de uno en uno y a continuación la leche cortada y los plátanos. 


  5. Añadimos los ingredientes secos y batimos hasta que esté totalmente incorporado. Se verá algún grumo pero si es del plátano, no pasa nada. No es una masa muy líquida. 


  6. Por último, con la ayuda de una espátula, incorporamos los chips de chocolate, asegurándonos que no quede harina sin incorporar al fondo del bol.

     

  7. En un molde de magdalenas, colocamos las cápsulas de magdalena y rellenamos con la masa (llenamos hasta 3/4 partes). Saldrán 12 muffins grandes. Horneamos 18-20 minutos en el centro del horno. 


 
Para que los muffins no se aplasten y salgan abiertos, te recomiendo tener un molde de magdalenas como el de la foto (enlace patrocinado). También los hay de silicona aunque yo no soy muy fan de los moldes de silicona. Siempre te recomiendo poner los moldes de papel dentro de cada molde de aluminio.

muffins de plátano y chocolate sin gluten horneados

 
También se puede hacer la misma receta en molde de plum cake. En tal caso, debemos aumentar el tiempo de horneado hasta 50 minutos.
 

Suscríbete para recibir mi planning de cenas para 4 semanas!


 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

¡Compártelo!

Categorías: Niños, Recetas sin gluten

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *