Pan de queso

Pan de queso / Pao de queijo

El pan de queso o pao de queijo se ha convertido en uno de nuestros favoritos sin gluten. Se trata de un pan muy típico en Brasil y me enseñó a hacerlo mi cuñada Tania, que es brasileña. Es tan fácil de hacer y a los niños les encanta colaborar, sobre todo al final cuando tenemos que darle la forma a la masa.

Pao de queijo o pan de quesoUna de las cosas que más me gusta de esta receta es que es naturalmente sin gluten y por lo tanto, no hace falta buscar sustitutos ni ingredientes difíciles de encontrar. Únicamente el almidón dulce de mandioca que se puede encontrar en Carrefour o en Amazon.

A nosotros nos encanta comer el Pan de Queso con un picoteo: jamón, queso, paté (ojo que algunos llevan gluten), también están buenísimos con mantequilla o queso de untar.

Antes de explicar la receta, una pequeña nota: en esta receta, tomaremos como medida de referencia un vaso de agua. Y todas las medidas van en relación. Para los que conocéis las medidas americanas, también vale con 1 cup (saldrá algo menos de cantidad y necesitarás menos huevos).

INGREDIENTES:

  • 4 vasos de almidón de mandioca dulce (es toda la bolsa)
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso agua
  • 1 vaso de aceite de oliva tapón rojo
  • 1 cucharada sopera sal
  • 3 huevos XL
  • 2-3 vasos de queso rallado (cuanto más queso, más rico. Pero también engorda más). Quesos tipo mozarella, gouda, cheddar incluso un poco de manchego.

INSTRUCCIONES:

En un recipiente echamos el almidón de mandioca. Dejamos a parte.

Hervimos el agua con la leche, el aceite y la sal. Vamos a dejar que vaya hirviendo hasta que suban las burbujas, casi hasta el borde de la cacerola (ojo que no se salga del cazo). Lo echamos encima del almidón de mandioca y lo mezclamos con una cuchara de madera.

Ahora es muy importante que lo dejemos enfriar. y lo digo por experiencia ya que una vez iba con prisa y no lo dejé enfriar y el resultado fue un cambio en la textura que no nos gustó tanto!

Una vez que se ha enfriado, podemos añadir los huevos de uno en uno. Lo mejor es hacerlo con la mano, es un poco pringoso, pero es lo mejor. Finalmente incorporamos el queso y ya podemos empezar a formar las bolitas de pan de queso. Para que no se te peguen, puedes ponerte un guante de latex / vinilo o ponerte aceite en las manos.

No te olvides de separarlas para que no se peguen en el horno.

Dar forma al pan de queso

Horneamos 20 minutos, que queden doradas.

Sale una cantidad muy grande, yo suelo hacer toda la masa, formar las bolitas y congelar la mitad. Así para la próxima vez sólo tengo que hornearlos. Añade 5 minutos más si los horneas congelados.

*un truco si los quieres congelar: forma las bolas y ponlas extendidas en un papel de aluminio. Una vez que estén congeladas, las puedes meter las bolitas de Pan de Queso en una bolsa de congelación (si lo haces antes de que se congelen, se pegarán todas!). 

Gracias Tania por enseñarme todos tus trucos y permitirme compartirlos aquí! Love you and miss you!

Have fun and eat pan de queso!

¡Compártelo!

Categorías: Recetas sin gluten

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *