salmón marinado

salmón marinado estilo sueco

A la plancha, ahumado, en la barbacoa, al horno, con soja… me encanta el salmón de mil maneras, pero hay un restaurante en Jaca (Huesca) que nos encanta… Casa Fau. La Cocina es muy pequeña y desde que descubrimos mi celiaquía, ya no podemos ir porque no nos pueden garantizar que no haya trazas… una pena porque mi plato favorito es el salmón marinado que preparan allí. La dueña es sueca y está para morirse de rico…

 

Por eso, yo ni corta ni perezosa, me puse a practicar recetas de salmón marinado estilo sueco, hasta encontrar la que me recordara al sabor de Casa Fau. Y creo que he dado con ella. Me encanta porque es súper fácil de hacer, lo único son los tiempos: hay que congelar el salmón fresco 72 horas para evitar anisakis y luego marinar entre 48 y 72 horas, según el grosor del trozo del salmón. Yo suelo pedir la cola y con 48 es suficiente. Además, me resulta más fácil de cortar en láminas finitas.

 

ingredientes salmón marinado

 
He visto infinidad de recetas. En muchas de ellas – la mayoría – utilizan eneldo fresco. Pero yo soy un desastre y nunca tengo o no lo encuentro… así que lo hago con eneldo hojas (la especia en seco) y queda fenomenal!
 

En cuanto a la sal que utilizo, compro una sal ecológica cerca de donde solemos veranear en Huelva, cerca de Portugal. Me gusta porque potencia el sabor sin salar; así que usa una buena sal gorda.

 
Imprimir
plato salmón marinado estilo sueco

salmón marinado estilo sueco

Ingredientes

  • 1 kg salmón fresco, en dos mitadas sin espinas y con piel
  • 1 cup sal gorda
  • 1/2 cup azúcar morena integral
  • 2 TBSP eneldo hojas
  • 1 TBSP popurrí pimientas

Elaboración paso a paso

  1. Limpiar el salmón, quitando todas las espinas. Reservar. 


  2. Mezclar la sal gorda, azúcar, eneldo y pimientas en un bol. 


  3. Forrar la base de un tupper o recipiente con papel film. Poner una base de la mezcla de sal y colocar un lomo de salmón. Cubrir con más sal y colocar el otro lomo de salmón. Cubrir con el resto de la mezcla de sal. 


  4. Envolver firmemente los lomos de salmón con el papel film. Colocar peso sobre ello (por ejemplo con un cartón de leche) y dejar en la nevera 48 - 72 horas en función del grosor del salmón. Si es la parte de la cola, 48 horas es suficiente. 


  5. Pasado el tiempo de marinado, limpiamos el salmón con una toalla de papel de cocina, nunca con agua. 


  6. Se puede cortar en finas láminas, en cuadraditos... se puede envolver y guardar en la nevera hasta 7 días o podemos volver a congelarlo. 


En casa nos encanta en láminas, sobre un pan sin gluten rico. Para ello, le hago una salsa con mayonesa, un poquito de mostaza y eneldo – cuidado que tanto la mayonesa y la mostaza sean sin gluten.

 

salmón marinado y pan de queso

 
También nos gusta mucho en cuadraditos, en una especie de falso ceviche: en un aro, cubro el fondo con salmón y hago una ensalada de aguacate y mango (con un poco de aceite, limón y sal), cortado en trocitos muy pequeños. Nos encanta con tabasco o salsa Valentina y acompañado de unos buenos totopos o Doritos sin gluten.
 

Se puede añadir a ensaladas, hacer huevos rellenos con salmón, tomar con un poco de pan con huevo duro y mayonesa, hay tantas posibilidades y el otro día lo tomamos con pan de queso, un tándem perfecto!

 

salmón con huevo duro y mayonesa sin gluten

 
¿Cómo tomas el salmón marinado en casa? ¿Tienes alguna receta especial? ¡Anímate a compartirla!
 

Suscríbete para recibir mi planning de cenas para 4 semanas!


 

 

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *